Los miembros de la Banda de Gaitas Villa de Avilés llevan 5 años expulsados de la cabalgata por querer vestir el traje el país, mientras la edil de festejos considera las gaitas “inapropiada” en el día de Reyes
En el que no se puede definir más que como un nuevo caso de asturfobia y censura, la cabalgata de Avilés es de las pocas de Asturies que no cuenta con gaitas. Desde que hace cinco años los gaiteros rechazaron vestirse de pastores, pidiendo llevar el traje el país que, además, es el uniforme de la banda, Festejos no ha vuelto a llamarlos. En cambio, otras bandas de música desfilan con sus uniformes.
Preguntada por la cuestión, la concejal de Festejos, Ana Hevia, no ha escondido su postura, que no tiene que ver con los trajes de pastores, pero si mucho con la asturfobia. «La cabalgata de Reyes no es una temática apropiada para las gaitas” ha declarado, recordando la polémica con lo adecuado o no de la carroza LGTB de Vallecas. Si es apropiado, por contra, para ella, la música de los tambores de la Semana Santa Española, la africana y la de la Banda de Música de Avilés.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.