Desde Muyeres en llucha CSI convocan concentraciones y movilizaciones para visibilizar el problema de la violencia machista y para apoyar a las tres personas multadas por poner una pancarta en ese sentido
Después de la manifestación del jueves 18 por las calles de Xixón, una concentración ayer delante la Gota Llechi (Xixón), otra delante del Ayuntamiento de Ribeseya y una tercera en el liceo de Mieres han reclamado el fin del patriarcado y han mostrado su rechazo, “no sólo por los asesinatosque son la punta del iceberg, sino por todas las violencias machistas”.
Por otro lado, están convocadas otras dos concentraciones en apoyo a las tres personas encausadas por colocar una pancarta de denuncia de la violencia machista, el 1 de enero del 2015, en el solar del antigua estación de tren (ahora el Solarón), por el que han sido multadas con 200 euros cada uno. En el mismo lugar han sido colocadas pancartas por otras cuestiones, como a favor del tren y de propaganda elleutoral, sin que fueran sancionadas. Las multas se han recurrido y este mes, dos años después, se celebra el juicio, en el que las personas afectadas piden la nulidad de las multas y la devolución de las cantidades cobradas por el Ayuntamiento. Las concentraciones tendrán lugar a la hora de los juicios, dos de ellos el dia 23 de enero a las 10:30 h, y el otro el 14 de febrero a las 11:30 h, en los juzgados de Xixón.
Desde Muyeres en llucha, además, enviaron una carta abierta a la Alcaldesa de Xixón, reclamando su intervención a favor de les multados, siendo consecuente con el punto del Pacto social contra la violencia sobre las mujeres” de la ciudad, que especifica la necesidad de “sensibilizar a la población en general sobre el problema de la violencia de género”, pidiéndose en el mismo pacto que “la sociedad en su conjunto debe manifestar su rechazo evidente”, algo que les multados trataban de hacer con la pancarta.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.