La PAH anuncia que piensan denunciar ante el Defensor del Pueblo y del Menor los procesos de desalojo que se habrían evitado en caso de tramitarse correctamente las ayudas
La falta de diligencia de la Administración, y en concreto del Principado y Ayuntamiento de Xixón en la tramitación de ayudas y viviendas de emergencia, que antes se tramitaban en menos de un mes y tardan ahora entre cuatro y seis meses en ser concedidas, llevan a las familias a acumular importantes retrasos, que no siempre se solucionan cuando llega la subvención, ya que esta no es retroactiva.
En estos momentos hay en la ciudad más de diez desahucios pendientes por impago de alquiler en los que la ineficiencia con la que se están gestionando las ayudas al alquiler tienen mucho que ver.
Además, una vez producido el deshaucio, según denuncian desde la PAH, tampoco funciona correctamente el sistema de adjudicación de las viviendas de emergencia social, algo que conlleva una vulneración del decreto de adjudicación que regula su entrega. El resultado es el incremento de familias que, tras el desalojo, viven cambiando continuamente de hogar, en coches o viviendas sin las condiciones necesarias.
Al mismo tiempo, el Principado mantiene un número importante de viviendas públicas pendientes de reparar y entregar en Xixón, que en marzo del 2017 ascendían a un total de de 117, de las que entre agosto y enero se han tramitado tan solo tres, estando el resto vacias y/o pendientes de reparación.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.