AstuEnerxía se define como un proyecto cooperativo de consumo de energía renovable con el que se pretende fomentar la transición a un nuevo modelo energético más sostenible, más participativo y más respetuoso con el medioambiente, para lo que comercializarán por primera vez en Asturies energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable
AstuEnerxía comercializará electricidad verde a partir del sistema de utilización de los certificados de garantía de origen. En la cooperativa son 100% renovables, así que los certificados verdes garantizan que el 100% de la energía que han consumido sus socios-consumidores ha sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.
La cooperativa se crea sin ánimo de lucro “ya que creemos que la energía es un bien básico para la sociedad actual”. Para los creadores de la cooperativa, es importante ser conscientes de lo que consumimos, cómo y a quién le damos nuestro dinero «Los cambios los hacemos entre todos”. El destino de los beneficios se decidirá entre los socios, quienes podrán optar por bajarse la tarifa o en reinvertirlos en nuevos proyectos relacionados con la misma AstuEnexia.
La falta de información es uno de los problemas con los que se suele encontrar el consumidor a la hora de contratar tarifas eléctricas, pero en este caso las decisiones serán tomadas entre todos los socios, lo que facilita de manera importante el flujo de información. Además, el ámbito territorial es Asturies, lo que garantiza la cercanía y facilita el acuerdo de intereses.
Ayer se cerró el censo inicial de soci@s y esta mañana finaliza el plazo para la recogida de la documentación de los soci@s que quieran asistir a la Asamblea Constituyente.
Los socios han realizado un primer ingreso de 100 euros al capital social de la cooperativa, en un único pago, sin cuotas y reembolsable bajo condiciones. Con este capital inicial la cooperativa inicia su actividad.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.