Andecha Astur denuncia el esfuerzo hecho por algunos sectores para destacar los fraudes aislados de la renta social como generalizables y plantea la ampliación de la misma a toda Asturies
Las tarjetas de la renta social, gracias a las cuales los beneficiarios -personas o familias en situación de muy alta vulnerabilidad- pueden normalizar su vida, accediendo a bienes básicos como ropa, calzado, material oftalmológico y ortopédico, electrodomésticos básicos o medicamentos, se consideran una de las mejores medidas adoptadas para luchar contra la exclusión social. Con las mismas es posible comprar productos de necesidad evidente, no siendo posible monetización ni su utilización para otros consumos.
Para el comercio local también constituye un importante empuje, ya que todas las tiendas en las que se pueden realizar las compras pertenecen a la red del pequeño comercio xixonés, quienes han visto incrementadas sus ventas con compradores que de otra manera recurrían a centros comerciales o low cost para efectuar sus compras.
Sin embargo, algunos medios informativos publican regularmente información sobre presuntas estafas realizadas por los perceptores de la Renta Social, posicionando a la opinión pública en contra de esta medida. Titulares como “Familias afincadas en Gijón con renta social revenden los productos financiados por el Ayuntamiento” “»Hay comercios y beneficiarios de la renta social que simulan ventas, denuncia el PP” “Los usuarios, que cobran 2.000 euros, compran electrodomésticos que luego llevan sin usar a locales de segunda mano para obtener un doble beneficio” se suman a otros de tinte claramente xenófobo como el “Más del 15% de extranjeros” o los bulos publicados en redes “Gijón da una tarjeta VISA a inmigrantes y se gastan el dinero en productos de lujo”.
En conjunto, denuncia Arturu Bermeyu, Secretariu Xeneral de Andecha Astur, lo que se ve es “un claro intento por parte del PP y su ámbito de criminalizar una medida que no solo debe mantenerse en Xixón, sino que debería ampliarse a toda Asturies”. Bermeyu destacó también la debilidad del argumento, planteando la opción de trasladar el «hay beneficiarios de la renta social que…» por “hay cargos del PP que…”.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.