Este 8 de agosto el feminismo cantará en cuatro lenguas, pero ninguna será la de nuestra; la falta de oficialidad tiene consecuencias como esta, la de desaparecer de todos los escenarios posibles
Nuevo caso de silencio lingüistico. «Yo por ellas, ellas por mí» y ninguna por el asturiano: El tema contiene estrofas en español, catalán, gallego y euskera, pero ni una palabra en la lengua de Asturies.
La Comisión 8 de Marzo acaba de presentar su canción, “el temazo” para bailar en las manifestciones del día de la mujer. No quieren excluir a nadie, dicen, y en un ejercicio de integración digno de aplauso el cantar contiene estrofas en español, catalán, gallego y euskera. Las lenguas no oficializadas son deshechadas.
Mc Machete y Ganga Dj (Tremenda Jauría), Bárbara y Vera (Mafalda), La Basu, Gemma Por el (Roba Estesa), Tribade, Kumbia Queers, As Punkereteiras, Viruta y La Terrorista del Sabor son las músicas y bandas responsables del temazo, pero se les puede culpar solo a ellas de este silencio lingüístico: es nada más otra muestra de como, sin ser oficial, se desaparece como lengua.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.