La Iniciativa Ciudadana Europea “Minority SafePack” reclama los drechos de los más de 50 millones de europeos pertenecientes a minorías nacionales y/o que hablan un idioma de los llamados minoritarios
Los derechos de las minorías lingüísticas, entre las que está explícitamente recogido el asturiano como lengua europea minorizada, están reconocidos en los Tratados de la Unión Europea. Actualmente, como los asturianos podemos comprobar a diario, las herramientas que la U.E. pone al alcance de los hablantes para garantizar que estos derechos sean efectivos, son débiles, siendo más que nada una declaración de intenciones que no generan ninguna obligación concreta a los Estados Miembros.
Lo que en síntesis pide el Minority Safe Pack es la inmediata puesta en marcha de medidas que paren y den la vuelta al proceso de extinción de lenguas y culturas en Europa, acceso igualitario a los fondos europeos, la creación de un centro dedicado a la diversidad lingüística, el reconocimiento y el estudio del rol de las minorías en la creación de Europa, acceso sin límites a información y ocio en la lengua madre, la eliminación de impedimentos administrativos y financieros y el reconocimiento de los derechos de las personas pertenecientes a naciones sin estado.
Esta Iniciativa Ciudadana Europea forzaría, en caso de conseguir a tiempo el millón de firmas necesario, a que las instituciones de la Unión Europea desarrollen una legislación vinculante que proteja los derechos lingüísticos de estos cincuenta millones de europeos, incluyendo a los asturianos, pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas, reforzando así la riqueza cultural y lingüística de la Unión.
Hasta el momento, sumando las enviadas por internet y las recogidas en papel, se cuenta con cerca de las 700.000 firmas, del millón que hace falta alcanzar. La fecha máxima para participar es el día 3 del mes de abril, así que el tiempo está agotándose y los asturianos podemos dar el empujón que le falta a la iniciativa para alcanzar el éxito.
El Minority SafePack ha sido organizado por FUEN, la mayor organización paraguas de grupos autóctonos, minorías históricas y grupos de defensa de diversas lenguas de Europa.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.