Un año más las mujeres han salido a la calle a celebrar su unión en una fiesta que hunde su raíces bien hondo en nuestra tradición -aunque no siempre ha ido de la mano con el Antroxu-
Asturianas de todas las edades, sin hombres ni niños, se juntan el jueves antes de carnaval a comer, hablar y reír. Aunque en un inicio era costumbre que se reunieran las mujeres de una misma familia, especialmente madres y madrinas (comadres), actualmente se juntan grupos de mujeres que tienen por diversos motivos: personales, laborales, de estudios… básicamente, que tengan algo en común y que compartan las ganas de un dia de charla y fiesta.
En Xixón, desde 1986, la Tertulia Feminista Las Comadres se ha propuesto añadir un talante reivindicativo a esta fiesta, a través de los premios Comadre d’Oru y Felpeyu con los que dan reconocimiento a quienes pelean por la igualdad y dignidad de la mujer, – Comadre de Oro-, y demuestran su desprecio para todos los que ponen obstáculos a la misma.
Este año, el premio ha sido para Mar Esquembre Cerdá, Cofundadora de la Red Feminista de Drecho Constitucional, con un accésit especial a la escritora Carmen Gómez Ojea. El antipremio Felpeyu, que ha estado muy reñido, ha recaído en David Pérez, Alcalde de Alcorcón, por sus declaraciones llamando amargadas y fracasadas a las feministas, con el accésit Babayu para Felix de Azua, escritor y académico de la RAE, también por sus declaraciones machistas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.