Denuncian la presencia de numerosos ejemplares de esta especie alóctona en la zona de Verañes en el concejo de Piloña
A pesar de la existencia de una ordenanza municipal en vigor que prohíbe específicamente toda plantación que suponga sustituir por eucalipto las especies autóctonas de crecimiento lento, se puede comprobar la existencia de estas especies exóticas e invasoras en una zona de monte autóctono.
Los límites previstos en el Plan Forestal para la plantación de eucaliptos ya se han superado ampliamente, registrándose en este momento la superficie prevista para el año 2.060. Este tipo de cultivo multiplica sustancialmente el riesgo de incendios, agota la tierra, no aporta el necesario refugio y alimento a la fauna y roba recursos a las especies autóctonas.
Desde la Coordinadora acusan a Javier Fernández de plegarse a las presiones del lobby de las papeleras y los grandes plantadores privados, principales interesados en la plantación de eucaliptos, mientras resaltan la escasa repercusión de esta plantaciones masivas en las rentas de los campesinos asturianos. “El eucaliptal como todo monocultivo nos introduce en una política económica tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio”.
Por todo ello reclaman que se sancione a estos propietarios y se les exija la retirada sin demora de los eucaliptos en la zona de bosque autóctono, procediendo a repoblar sin demora los robles y castaños que se hayan tirado para estos cultivos forestales.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.