La Consejería de Educación publicó en el BOPA la convocatoria de oposiciones de 2018 para los cuerpos de profesores de Secundaria y de Formación profesional, sin atender a ninguna de las 16 propuestas de mejora presentadas por el sindicato
Previamente a la convocatoria se celebró una reunión de la Administración con las organizaciones sindicales de la Junta de Personal para valorar un borrador de la Resolución para la convocatoria de procedimientos selectivos de 2018 en Asturies. Salvo cambios introducidos por el MECD en el Real Decreto de ingreso en la función pública docente, la propuesta era básicamente igual a la de convocatorias anteriores, sin modificaciones de aspectos que habían generado problemas.
SUATEA presentó 16 propuestas de mejora, pero la Consejería ha hecho oídos sordos a cualquier propuesta que implique la tarea de introducir cambios. No han aceptado ninguna de las propuestas de las OOSS.
Las propuestas realizadas por SUATEA mejorarían aspectos relacionados con la ejecución y la transparencia de los procesos selectivos, además de derechos de los miembros de los tribunales y de seguridad de los opositores, como la dispensa en determinados casos para formar parte de los tribunales, la necesidad de un acto de presentación en el que se den instrucciones sobre el proceso previamente a este, garantizar el anonimato de los participantes, adecuar la prueba práctica a las especialidades o que los criterios de corrección y valoración de las diferentes pruebas se publiquen con al menos 72 horas de antelación.
Un tema que tampoco se ha modificado, a pesar de los problemas generados en 2016, es la inclusión como única causa de justificación para no presentarse a las oposiciones la hospitalización por motivos de embarazo y/o parto, rechazando otras causas de fuerza mayor, algo de especial gravedad considerando que es obligatorio presentarse a las oposiciones para estar en listas de interinidad por lo que cualquier circunstancia adversa que impida a alguien presentarse a las oposiciones puede suponer la pérdida del empleo. Así ocurrió en las oposiciones de 2016, cuando muchas personas perdieron su trabajo por un atasco monumental en la autopista “Y”, o por una avería que afectó a varios trenes, o por fallecimiento de un familiar de primer grado, o por un problema de salud.
Finalmente reclamaban un plazo de reclamación a las puntuaciones de la primera prueba, eliminatoria.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.