El informe el Banco Mundial refleja un escenario, europeo en general y asturiano en particular, en el que las oportunidades son para las empresas y los retrocesos para las personas
Lejos de ser optimista, el informe, titulado «Growing united. Upgrading Europe’s convergence machine» (Creciendo juntos. Mejorando la máquina de convergencia de Europa) recoge el desarrollo de la desigualdad económica y los nulos avances (cuando no retrocesos) en la situación de los trabajadores más pobres, así como la pérdida de derechos laborales y la precarización general del empleo y el nivel de vida.
En la otra mano, Asturies aprueba alto en la valoración del “potencial económico” , ello es, el aprovechamiento que las empresas pueden hacer de ese territorio en función de factores como el nivel educativo medio, el acceso a los mercados, la densidad de población, las instituciones, la inversión empresarial, la fuerza del sector servicios y las facilidades empresariales. En este aspecto, Asturies, aparece en el mismo nivel que Aquitania, Bretaña, la Provenza o el Ródano en Francia; Yorkshire, Devon o Kent en el Reino Unido; y, en el caso de Alemania, Berlín, Renania o Brandeburgo.
En síntesis, Asturies, teniendo un alto potencial económico, ofrece muchas oportunidades a las empresas y pocas a las personas, destacando a nivel individual nada más por su menor tasa de abandono escolar temprano, que se aleja bastante de la española.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.