Mañana se presentará en Xixón el servicio de alquiler de sillas especialmente adaptadas para que las personas con movilidad reducida puedan pasear por la playa
Las sillas Ontrack, cuya tracción de oruga permite el desplazamiento por el campo, la nieve o la montaña, constituyen un importante avance en el ocio inclusivo y en el nivel de vida de las personas en las zonas rurales.
Estas sillas llegaron al continente gracias a una anécdota en la Escalerona: Juan Carracedo, responsable de OnTrack, observó como una pareja de ancianos tenían que separarse (ella mojando los pies en la mar, él en su silla mirando desde el muro) para pasear por la playa. Era el año 2.014.
Experto en logística e ingeniería, el fundador de Technolis Outsourcing comenzó a imaginar una silla de ruedas inclusiva, pero en el proceso de creación del prototipo se encontró con que en Estados Unidos ya existía y optó por la importación de estas sillas, cuyo coste ronda los 13.000 euros, en función de las características del modelo, ya que algunos de ellos permiten cambiar de postura, pasear erguido y otras facilidades para poder desarrollar distintas actividades.
Ahora, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Xixón, será posible alquilar estas sillas para disfrutar de las playas de la ciudad. Su presentación tendrá lugar mañana a las 12:30 en el hotel ABBA y a continuación se realizará una demostración práctica en la playa San Llorienzu.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.