La venta de la madera de los árboles talados aporta abundantes beneficios al Ayuntamiento, que no se revierten en la repoblación de los castaños
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha solicitado al Ayuntamiento de Casu que detenga la tala de miles de castaños que se está realizando en el monte Allende con la disculpa de erradicar la plaga por hongos que padece esta especie arborícora; se están talando miles de castaños dentro del Parque Natural de Redes tala que se suma a otras realizadas en el concejo sobre decenas de miles de árboles en los últimos años.
El impacto de estas talas de bosque autóctono es desolador, tanto para el paisaje como para la flora y fauna de estos bosques.
Casu está dentro del Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera y que pertenece a la red ecológica Europea Natura, incluyendo zonas especiales de protección y conservación ZEC.
Este tipo de actuaciones silvícolas, lejos de favorecer la biodiversidad, producen cuantiosos ingresos al Ayuntamiento por la venta de la madera, según denuncian los ecologistas, siempre a la misma empresa.
El dinero obtenido de la tala de madera no se reinvierte en trabajos forestales destinados a la repoblación y clasificación de los brotes de castaños de los árboles talados, permitiendo que rebroten enfermos y sanos entremezclados y abandonando en el monte la madera no aprovechable infectada, lo que difícilmente acabará con la plaga de hongos, perpetuando así la disculpa para continuar con la tala. Porque en los bosques talados desde hace años comprobamos que no se ha realizado ninguna entresaca entre los nuevos brotes, donde están completamente mezclados enfermos con sanos, con lo que no parece que se vaya acabar con los hongos que afectan a algunos castaños.
Por ello, desde la CEA vuelven a solicitar tanto al Ayuntamiento como al Principado que consiente las talas masivas que se proceda a hacer una revisión del plan técnico de gestión del castaño, teniendo en cuenta el estudio biológico del Serida y se acabe con las talas de los pocos castaños que quedan.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.