El año pasado los precios del gasoil y de la gasolina ya eran los segundos más caros de todo el estado, solo por debajo de las Islas Baleares
Para el año 2.019 Asturies se verá afectada por el llamado “recargo autonómico”, impuesto sobre la venta minorista de combustible que hasta el momento era gestionado por cada territorio y que en Asturies no se cobraba.
La medida, recientemente anunciada por Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, se aplicará a partir del 2.019 y supondrá una subida de 0,8 céntimos en el gasoil.
Con ella, pretenden equiparar el importe del impuesto -del que las gasolineras Asturianas están exentas en este momento- elevándolo en todo el territorio a su nivel máximo, lo que implica una subida de alrededor del 80% en los precios, que en Asturies se sumará a un precio ya especialmente elevado.
Ya antes de esta subida, repostar resultaba especialmente caro para los asturianos, ya que incluso sin este recargo, tanto el gasoil como la gasolina, son un 3’3% más caros en Asturies que en España.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.