La octava edición del Concursu de Canción Asturiana Conceyu de Sieru incluye como obligatorio un mínimo de una pieza en asturiano en la final
La organización del Concursu de Canción Asturiana de Sieru ha presentado recientemente sus nuevas normas con las que busca elevar el nivel y el prestigio del certamen.
Las principales novedades son el aumento de dos jornadas eliminatorias, que se celebrarán en El Berrón, y la inclusión de canciones obligatorias -a escoger entre siete con un nivel alto de dificultad-. Además la nueva normativa del concurso determina que en la final por lo menos una de las piezas tiene que ser completamente en asturiano, sin mezclas ni castellanismos.
Con la participación de aproximadamente 50 intérpretes, se entregarán siete premios masculinos y siete femeninos, dotados con 4.200 euros en metálico, aparte de dos premios especiales a la modalidad vaqueira Memorial Graciano Gutiérrez y al cantar dialogado Memorial Agustín Argüelles-Diamantina Rodríguez.
El concurso lo organizan el Ayuntamiento de Sieru y la Asociación de Folklore Amantes de la Tradición (Afatra), en colaboración con la Caja Rural, los concejos de Sariegu, Bimenes y Noreña, la Conseyería de Cultura, Amantes del Roble, Biloba, Belarmino, el periódico El Comercio y la Imprenta Noval. El jurado estará formado por María Luisa Díaz Ordóñez, Genaro García Rodríguez, ‘Tolín’ y Javier Parajón.
Las primeras eliminatorias del concurso serán los días 13 y 20 de mayo y la inscripción al mismo estará abierta hasta el 27 de abril, pudiendo hacerse en persona en la Fundación Municipal de Cultura, o llamando al teléfono 636229954.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.