De acuerdo a las cifras aportadas hoy por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) el número de muertes en el primer trimestre del 2.018 duplicó ampliamente al de nacimientos
En Asturies se han registrado entre enero y marzo de este año 1.487 nacimientos, mientras se contabilizaban 3.934 defunciones, dejando un saldo de decrecimiento vegetativo de 2.447 habitantes. El envejecimiento de la población explica el aumento de la tasa de muertes y las paupérrimas condiciones económicas en las que vive la juventud, con una edad de salida del hogar que se acerca a los 34 años, la falta de estabilidad y el difícil acceso a la vivienda son las principales causas de este descenso de la natalidad.
A esta pérdida de población por causas naturales deben sumarse los centenares de asturianos que durante este mismo periodo de tiempo han decidido marchar del país a la busqueda de mejores opciones laborales y un buen nivel de vida. En conjunto, la reducción de la población y su envejecimiento está sobropasando las peores expeutativas, que cifraban en diez años el periodo en el que la población asturiana bajaría del millón de habitantes.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.