Estas becasque el “Principado” convoca anualmente para cubrir gastos de proyectos de investigación de estudiantes de la Universidad de Uviéu, se hacen esperar también en esta convocatoria
Hace pocos días un informe mostraba que la Universidad asturiana suspende en su contribución al desarrollo de Asturies. Una de las pocas vías con las que UNIOVI participa en la consecución de mejoras para la sociedad asturiana es a través de las becas Severo Ochoa, con las que se financian proyectos de investigación desarrollados por estudiantes y jovenes investigadores.
Sin embargo, casi todos los años los estudiantes de doctorado de la Universidad de Uviéu que dependen de este medio para financiar su programas, se ven forzados a denunciar retrasos en la concesión de las becas Severa Ochoa, algo que bloquea numerosos proyectos de investigación en los que se está trabajando. El Año pasado el retraso fue achacado a «obstáculos administrativos ya resueltos».
Este año la entrega de esas becas acumula e seis meses de retraso que parecen ir a alargarse, puesto que aún no ha comenzado el proceso de evaluación de las solicitudes previo a su concesión. Esto es posible por una redacción de las bases de la convocatoria que permite una interpretación flexible de los plazos de entrega.
Los afectados, todos investigadores jóvenes, denuncian que esto no es casual y que de este modo el “Principado” está precarizando a sabiendas la educación y la investigación en Asturies”.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.