Esta especie de gallina autóctona ha estado a punto de desaparecer a causa de la introdución de especies híbridas industriales a mediados del siglo pasado
Dentro el Programa Anual de Actividades de la Lliga Celta d’Asturies, el próximo viernes 8 de junio en la sala 5 del Hotel de Asociaciones Santuyanu, a las 19:00h tendrá lugar una charla exposición sobre la Pita Pinta Asturiana.
Esta raza, ampliamente distribuida en el medio rural asturiano, ha estado muy cerca de su desaparición debido al auge que en los años 50 y 60 tuvieron especies forasteras. Comienza su recuperación entre los año 1980 y el 1990, fijándose con la creación en el año 2003 la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA) que trabaja para conseguir su conservación y mejorar los aspectos productivos de esta raza, sin dejar de preservar su carácter diferenciado.
La Pita Pinta Asturiana viene del tronco Atlántico de la especie, es vivaz, de tamaño medio, y se distingue por tener plumas blancas y negras y el pico y patas amarillas con pintas negras. Es una excelente criadora y ponedora, siempre que se le deje en semillibertá, siendo muy apreciados su huevos y su carne. Hay cuatro variedades: pinta en negro, pinta rubia, negra y blanca, siendo las más características las pinta en negro.
En este caso, Víctor Manuel Iglesias, criador y experto en esta especie autóctona asturiana, será quien exponga las particularidades y la situación actual de esta ave, con la presentación de Fernán Morán, presidente de la Liga.
Como es habitual en las charlas de la Lliga Celta d’Asturies, la entrada es libre y gratis hacia completar aforo y es apto para todos los públicos.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.