Mañana 9 de Junio se celebra la XXII Fiesta pola Oficialidá en Bimenes. Todos los asturianos están llamados a acompañar a los yerbatos en esta fecha de reivindicación lingüística
Para quienes luchan por los derechos lingüísticos del pueblo asturiano, el Concejo de Bimenes es un ejemplo de coherencia y una demostración práctica de la viabilidad de un proyecto asturiano en asturiano, en pie a pesar de los constantes intentos de echarlo abajo.
Para Lola Suari, responsable del departamento de llingua de Andecha Astur, en la actual situación de tensión lingüística esta fiesta tiene más significado que nunca. “mientras la indefinición de los partidos con verdadero poder para declarar la Oficialidad nos tienen dando vueltas en redondo entre declaraciones vacías y contradicciones internas, más de dos décadas de Oficialidad en Bimenes la son prueba palpable de que no solo es posible, sino positivo”
También recalcó que la Oficialidad en un es una palabra vacía, sino “un concepto legal claro y concreto que no admite interpretaciones adaptadas al gusto”.
La fiesta comenzará mañana al mediodía, con la tradicional lectura de pregón por la Oficialidad y baile de la Danza Prima delante del Ayuntamieto de Martimporra, en Bimenes.
Redacción InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.