La Audiencia Provincial confirma la sentencia que condenó al secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda y cuatro trabajadores de las cafeterías del Grupo Covadonga por participar en una concentración en la que se gritó la mítica consigna de todas las manifestaciones asturianas desde hace décadas “la próxima visita será con dinamita”
Se les acusaba de un delito por amenazas y han sido condenados por ello. El motivo, participar en una concentración -en defensa de los trabajadores de las cafeterías del Grupo Covadonga- en la que se gritaron consignas que la jueza ha considerado “amenazantes”. En concreto, “la próxima visita será con dinamita”.
Desde la CSI ironizan sobre ello “De todos es sabido que las miles de veces en que se repitió esa misma expresión en movilizaciones laborales en Asturies, el paso siguiente fue una visita con dinamita, con los destrozos materiales y los daños personales de todos conocidos…”
La jueza que dictó la condena en primera instancia analizó la frase aislada del contexto de conflictividad laboral en el que se produjeron los hechos, redujo a una sola las muchas consignas que se gritaron ese día y aceptó que se eligieran a dedo entre casi un centenar de personas que la corearon a los 4 trabajadores despedidos y al secretario general de la CSI. La Audiencia Provincial ha confirmado esta condena, apelando a “la libertad de la jueza para valorar las pruebas a su libre entender”
Como resultado de todo ello, se les reclama una sanción de 720 euros, importe que supera en 20 el salario mensual de estas trabajadoras.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
la jueza debía de desconocer esta nueva práctica de amenazar a muchos locales con esa frase , para ella fue algo nuevo oye . Que poco informada la señora… Hay que estar al día señora y no extrañarle a usted las amenazas ni condenarla que no está para eso ehhhh…. ( se entiende la ironía ) Quién se imaginaría que el secretario general de una corriendo sindical amenace , destroza o convenza a unos trabajadores a hacer lo mismo contra las personas para las que pretenden trabajar . En el juicio se sacaron vídeos y la policia nacional declaró contra los acusados por amenazas y vejaciones . Hay un dicho no ? A cada gochu le llega su San Martín ;). Y poca credibilidad tiene esta página cuando dice que los trabajadores cobran esa cantidad , infórmese antes de dar información falsa que para eso estudio una carrera de periodismo ( se supone ) y cobra un sueldo
El salario vien recoyíu nel pliegu del recursu a la primer sentencia entregáu n’Audiencia Provincial, fonte que considero fiable. El resto de comentarios son la so opinión y como periodista, espongo fechos, polo que nun voi discutir opiniones.
Sera por perres y por dinamita, de eso están sobraos en la CS