Concentración hoy a las doce en respuesta al suicidio ayer de otro hombre cuando iba a ser desalojado por la fuerza de su casa
Todas las Plataformas de Afectados por las Hipotecas del estado se reúnen hoy a las puertas del «Banco Popular», entidad responsable del deshaucio que ha llevado a Jordi R.F, electricista de 45 años hasta el mismo suicidio.
El piso, del que Jordi y su pareja, María, no han podido seguir pagando el alquiler, forma parte de la cartera de activos inmobiliarios Quasarque, que pertenece al Banco Santander (49%) y al fondo inmobiliario Blackstone (51%). La cartera está compuesta por activos del «Banco Popular» , adquirido por el Santander por un euro el año pasado.
Ha Sido el Popular quien ha iniciado el deshaucio de Jordi y María por impago de la renta, pero después ha pasado la gestión del inmueble a los ‘servicers’ (gestores inmobiliarios de la banca) Aliseda y Anticipa, despersonalizando progresivamente las gestiones y alejandose la cuestión humana implicada.
Cada año se repiten los suicidios por deshaucios, siendo el más negro el 2013, con más de veinte muertes registradas por este motivo, pero acumulándose cifras que estremecen año tras año. Para las Plataformas de afectados por la Hipoteca estos suicidios no son tales, sino asesinatos inducidos por intereses económicos.
Hoy, en Xixón, a las doce del mediudía en la Plaza 6 de Agosto la PAH de Asturies convoca una concentración para exigir la puesta en marcha de las medidas que sean precisas para solucionar el serio problema de falta de vivienda que se padece.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.