Durante la dictadura española, los nombres asturianos estaban prohibios – excepción hecha de Covadonga y Pelayo- lo que explica que la proporción de nombres asturianos pente la población sea escasa
Me llamo Llucía. Nací en el año 1.974, a punto de morir Franco. Presumo de ser primera persona asentada legalmente con el nombre en asturiano después de la dictadura española. No fue fácil.
Para que mi nombre apareciera en los documentos mis padres tuvieron que luchar años; me recuerdo ya mayorcita, esperando en la comisaría mientras pelean con el funcionario de turno y su sonrisa cuando salimos con los papeles en la mano que me daban permiso para ser yo, con todas las letras.
Desde entonces la recuperación de nombres tradicionales es innegable, estando presente de modo especial en los colegios e istitutos, ya que es en las nuevas generaciones en las que encontramos más nombres con raíz.
Actualmente, aunque algunos funcionarios aún tratan de poner obstáculos a las familias a la hora del registro, la ley reconoce los nombres asturianos, siendo posible no solo registrar con ellos a los reciente ñacios, sino cambiar el nombre más adelante por voluntad propia, existiendo formularios específicos para asturianizar el nombre, disponibles en todos los registros civiles.
Llucías sigue habiendo pocas, somos 6 en total, y las Covadongas siguen siendo mayoría, 1942, con una media de edad de 40 Años. Detrás de ellas, con 965 mujeres registradas, vienen las Olayas pisando fuerte, seguidas a distancia por las Nora (421), Llara (357), Deva (322), Sira (195), Xana (150), Lenas(68), Nidia (29) y presllando la lista de las diez nombres asturianos más usados para mujeres, Maeva, con 14.
En lo que toca a varones, tras el mítico Pelayo que se mantiene con 2.326 registros, viene Enol con 917, seguido por los 577 Iyanes, los 414 Neles, 87 Asures, 73 Xurdes, 40 Xuanes, 33 Xabeles, empatados con otros tantos Colases, 28 Xunes y 22 Llorianes.
Un fenómeno reciente y mucho interesante que se está dando es la aparición de nombres de nuéu alcuño, venideros de topónimos o de palabras con otro sen, generalmente válidos para todos los géneros, comu Sele, Ibias, Dobra o Llume.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Yo cuando iba a nacer mi primer hijo/a si era niño pensaba ponerle Domoe, nadie lo creia, me quede con las ganas, pues tuve dos niñas
Menudu borregu, los nomes asturianus igual que en Galicia o Cataluña son los nomes latinus, gregus, germánicus, hebreos, mal pronunciaus. Excecion merecen Enol, Covadonga, Fruela, que co’ todu son tamién visigodus. Ora si quies llamalus terminau en u o co una X ya ye cosa de cada un.