Esta mañana ha tenido lugar una concentración reclamando la disolución de GISPASA, Gestión de Infraestructuras Sanitarias, S.A.
Según los convocantes de esta movilización, GISPASA es una empresa «pública» regida con derecho privado, por medio de la cual la Consejería de Sanidad está privatizando Servicios Sanitarios y No Sanitarios pertenecientes al SESPA.
Esta sociedad fue creada para la construcción de dos nuevos hospitales; HUCA-Uviéu y Álvarez Buylla-Mieres, siendo la responsable de varios años de retrasos en la entrega de las obras y de cuantiosos sobrecostes, -en el HUCA casi el sesenta por ciento del presupuesto inicial-. Sin embargo, una vez finalizadas estas obras, no desaparece del panorama sanitario asturiano, sino que aumenta su peso dentro del SESPA, quedándose a gestionar los nuevos hospitales.
Como resultado de esta gestión, las contrataciones, compras y licitación de servicios privados, pagados con dinero público, no son vigilados por los mecanismos de control propios del sistema público, siendo absoluta la falta de transparencia en dichas gestiones, haciéndose además cargo de locales comerciales, cafeterías, aparcamientos, etc, sin que tenga que dar cuenta de los beneficios derivados.
Esta situación genera además la duplicidad de puestos directivos y de mando, y por tanto de salarios, ya que, el SESPA tiene su estructura propia de Administración y Servicios Generales, que son quienes se encargan de «sus» funciones en el resto de Áreas en las que todavía no tiene presencia GISPASA.
Andecha Astur alerta del riesgo que todo esto implica para el mantenimiento de unos servicios que ya se han visto muy perjudicados por los recortes y la deficiente administración de los recursos sanitarios del país. Según palabras de Dulce Xil, responsable de sanidad de A.A “La gestión del Principado y su tendencia privatizadora ponen en peligro tanto la calidad como la viabilidad económica de unos servicios imprescindibles para la población asturiana”
Por todo ello numerosas personas se han manifestado esta mañana desde las once, delante de la Xunta Xeneral, con la intención de hacer llegar al “Principado” su rechazo ante la gestión que se está haciendo de la sanidad pública asturiana.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Sí, pero antes de disolver, asegúrate de que van a la carcel. Sino, ellos mismos son los que están detrás, como de reventar la burbuja o de los concurso de acreedores. Te dejan el lío hecho y borron y cuenta nueva. Por tanto, a empezar otro chiringuito de cero. Y así forever.