Villa confirma que las cúpulas sindicales y políticas aprovecharon el cierre de Hunosa para enriquecerse
Acaba de iniciarse el juicio contra Villa, después de un patético proceso dilatorio jugando con su mala salud, y parece que el exlider del SOMA no está tan mal de la memoria, puesto que en su primera comparecencia ya ha reconocido algo que era del dominio público y que muy pocos se atrevieron a denunciar: “Me quedé con dinero de Hunosa, igual que todos los demás”.
No se trata de ninguna sorpresa, difícilmente haya algún asturiano que ignore que tanto las direcciones de los sindicatos mayoritarios como la mafia del PSOE hacían caja con cada cierre de un pozo minero. Villa ha dicho lo que todos sabíamos y que prácticamente nadie se atrevió a denunciar.
De hecho, únicamente Andecha Astur denunció públicamente estos hechos, ya en 2002 organizó una dura campaña de denuncia, (que sufrió el habitual bloqueo de los medios de comunicación “asturianos”) destapando una realidad por todos conocida y por todos silenciada, bien porque los beneficiaba directamente, bien porque no tuvieron el valor necesario para plantar cara a esta auténtica mafia que estaba destruyendo el tejido industrial y socio-económico asturiano a cambio de dinero. “Perres y puestinos”, la filosofía de la mafia del PSOE-SOMA-UGT con la que consiguieron hacer de una Asturies pujante, un país en donde prima la precariedad el paro y la emigración.
El exsecretario del SOMA, y también exdiputado y exsenador del PSOE, que no se nos olvide, tiene mucho que contar en este juicio, pero es difícil que lo haga, probablemente ya haya recibido advertencias por estas sus primeras declaraciones, que en cualquier país normal ya supondrían la ampliación de las investigaciones (¿quienes eran todos los demás?) y apertura de nuevas causas. Es increible que personajes como Areces todavía no hayan sido inculpados, o al menos investigados.
MAF
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.