Dentro del Programa Anual de Actividades de la Lliga Celta d’Asturies, el 21 de julio tendrá lugar una visita grupal al castro Chao Samartín, recientemente amenacado por un programa de restauración que pone en peligro importantes elementos del mismo, como la propia Lliga ha denunciado
El Chao Samartín es un de los castros del país que tiene registros más antiguos, asentándose sus primeros pobladores cerca de la Edad de Bronce tardío, alrededor del 800 a.C. y finalizando el asentamiento en el siglo II D.C. al ser destruido por un terremoto. Su larga ocupación justifica la presencia de importantes indicios arqueológicos en el mismo, aunque buena parte está por excavar, en concreto un yacimiento de la Edad del Bronce y otro de la Edad del Hierro que, según Fernán Morán, presidente de la Lliga Celta, aportarían información de incalculable valor para ahondar en el conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura.
El arqueólogo D. Angel B. Villa Valdés, del Museo Arqueológico de Asturies, que además ha sido el Director del Parque Arqueológico del Navia – Eo y partícipe de excavaciones en el castro Chao Samartín, será el encargado de explicar a los asistentes los hitos más interesantes de su origen, población, estructura, hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones, etc.
Seguidamente tendrá lugar la visita el museo y el acto culminará con la lectura de un manifiesto sobre el patrimonio histórico – cultural de Asturies por Fernán Morán, Presidente de la Lliga Celta d’Asturies.
Es costumbre de la Liga Celta de Asturias ofrecer su actividades gratis, pero en este caso será preciso el pago de la entrada al museo, que oscila entre los 1’50 € para los menores y los 4 € para los adultos.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.