El documento más antiguo que se conserva de la Edad Media de la península Ibérica; pertenece al Reino de Asturies y está escrito en latín asturianizado. Los expertos consideran imprescindible dotar de una especial protección a este pergamino, deteriorado por el paso del tiempo y que ya sufrió daños por la excesiva luz que recibió cuando fue expuesto en «Orígenes» en 1993
El Ego Fakilo (testamento de Fakilo) se conserva en la biblioteca de la Catedral de San Salvador d’Uviéu, custodiado por su archivero D. Agustin Hevia. Datado en el año 803, está escrito lengua asturiana con latinismos propios de la época. Es el primer original que se conserva de la Monarquía asturiana y el único perteneciente al reinado de Alfonso II de Asturie y en él se recoge la donación de una gran extensión de propiedades por parte de una rica terrateniente para la creación del monasterio de Santa María de Llibardón, en el actual concejo de Colunga. El texto específica que se entregan villas, bosques, viñas y manzanos, para la elaboración de vinos y sidra.
Realizada una comparación de fechas con los textos primitivos de la Corona de Aragón y del Reino de Pamplona se ha confirmado como el más antiguo de las organizaciones políticas que conformaban el actual territorio estatal.
Está escrito con tinta conseguida a base de óxido de hierro u hollín sobre un pergamino, probablemente de piel de cordero, que tiene unas dimensiones de 45,5 por 27 centímetros.
Los expertos califican el idioma en el que está escrito como «un latín alejado de los cánones clásicos» en el que se pueden identificar facilmente vocablos y formas gramaticales propios de la lengua asturiana. También la letra en la que está escrita es peculiar, se corresponde con el estilo empleado en Asturies en la segunda mitad del siglo VIII y primera del IX, una forma alfabética histórica que entremezcla formas redondas entre las predominantemente cursivas.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.