El 1.300 Aniversario del nacimiento del Reino de Asturies pasa casi desapercibido. Exceptuando por la emisión de una moneda polémica en forma y mensaje
La nueva moneda para colecionistas emitida «para recordar del nacimiento del Reino de Asturies» viene cruzada por la bandera de España, un mensaje del sometimiento de un reino de 1.300 años a otro de poco más de 500.
En el frente, el escudo adoptado por el «Principado» en 1984, heredero del aprobado por la diputación de Uviéu en el 1857 que dice en su lema «Hoc signo tuetur pius – Hoc signo vincitur inimicus» (Con este emblema se defiende al piadoso – Con este emblema se vence al enemigo), que difiere sensiblemente del lema de la primera bandera de Asturies, propuesta por Jovellanos en 1808, con las palabras «Asturies xamás vencida». Una bandera, por cierto, anterior en el tiempo a la española.
El valor de la moneda, treinta euros, tampocu es casual: se corresponde a la serie de monedas emitidas para rememorar fechas importantes para el reino de España, como el enlace de Felipe y Leticia, el aniversario de la entrada en la Unión Europea, el de la primera edición del Cervantes o el propio aniversario de su rey. Con ello tratan de fagocitar la historia del Reino de Asturies dentro de la del de España, ampliando su breve historia en casi ochocientos años.
Para acabar, ni siquiera el mismo nombre del Reino se respeta, cambiando la toponimia. Un conjunto de detalles con mensaje de la corona de España a los asturianos.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.