Xixón, una de las nueve ciudades responsables de la sanción de 12.000 millones d’euros al Estado español por el tratamiento insuficiente de sus residuos urbanos
El Parlamento Europeo lleva avisando desde el año 1991. Toda localidad europea mayor de 15.000 habitantes tiene la obligación de contar con un sistema eficiente para depurar su aguas residuales. Los últimos “escapes” en la Playa de San Llorienzu muestran a todas luces que el sistema xixonés no está a la altura.
Junto con Xixón, son otras 8 las ciudades por las que el gobierno de España tendrá que rendir cuentas, un total de 12 millones de euros más una indemnización semestral de otros 11 millones, hasta que se arregle el problema. El tribunal le recuerda al estado español que incumplir normas europeas de aguas residuales urbanas no solo daña el medio ambiente, sino que constituye un «incumplimiento grave” de las directivas europeas y que la cantidad de años que lleva manteniéndose esta situación lo agrava más aún, rechazando las disculpas del Gobierno español: dificultades jurídicas, crisis…
La cantidad es inferior a los 46,5 millones exigidos inicialmente por la Comisión Europea que ha llevado a España ante la corte al no ver progreso a lo largo de los años. La propia Comisiónestá llevando a las cortes europeas los incumplimientos en materia de emisiones contaminantes a la atmósfera, de los que Andecha Astur ha llevado a los comisionaos de medio ambiente los datos detallados referentes a las emisiones en Asturies.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.