Ante las recientes declaraciones del Consejero de educación, posponiendo la recuperación de las condiciones anteriores a la crisis para los profesores asturianos al curso 19/20, el sindicato de enseñantes SUATEA ha emitido un comunicado reclamando la recuperación inmediata de los derechos laborales de los docentes
El impacto de la política de recortes sobre la escuela pública es sobradamente conocido. Cuando en el año 2012 se publicó el Real Decreto sobre la racionalización del gasto público, que implicaba el aumento de las horas lectivas para el profesorado -en principio da manera extraordinaria y temporal- se generó una situación que ha llevado al profesorado a una situación límite, complicada este curso con el desarrollo del proceso selectivo.
A pesar de que en otros puntos del estado español esta situación ha ido revirtiéndose y los profesores han recuperado su derecho sin que el “respeto a la legalidad” para no resolver la situación y continuar exigiendo el máximo a los profesores.
La noticia de que la primera Conferencia Sectorial de Educación ha dado luz verde a las comunidades autónomas para revertir los recortes aplicados hasta ahora hizo albergar esperanzas del fin de esta carga laboral extra no retribuida, por lo que los sindicatos de enseñantes se han mostrado sorprendidos al constatar que la Consejería de Educación asturiana ha tramitado ya las instrucciones para el inicio del curso 2018-2019 manteniendo las horas lectivas sin modificación alguna “mostrando un desprecio absoluto hacia su profesorado”.
Al mismo tiempo, el Consejero ha dejado entrever que que no está por el fin de los recortes aplicados, sino por abrir negociaciones con los sindicatos educativos para buscar situaciones intermedias o plazos indefinidos, señalando que “no va a ser fácil volver al estatus horario de antes de la crisis”.
Desde SUATEA consideran que se trata de una situación de hipocresía y desprecio. “Echamos en falta una voluntad para aplicar esta nueva situación de forma inmediata porque ya no hay excusas que justifiquen la situación de cursos anteriores y, si el actual equipo no se ve con fuerzas, igual ha llegado el momento de irse y dejar paso a otro nuevo más sensible a la situación de la escuela y los anhelos del profesorado” han declarado.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.