Ayer se publicó en el Bopa el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire del «Principado» sin que incorpore mejoras sustanciales en el control de las empresas
A pesar de las continuas emisiones y alertas por contaminación, con el incremento de las enfermedades respiratorias y neurológicas asociadas y teniendo una amenaza de sanción por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, el nuevo Protocolo no recoge ninguna de las medidas propuestas por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que podrían mejorar esta situación.
Los ecologistas destacan que el protocolo está dañado desde su punto de partida, ya que los datos que se tendrán en cuenta para considerar un «episodio de contaminación del aire» serán exclusivamente los procedentes de las estaciones públicas del Principado, estratégicamente ubicados en puntos de baja polución y que no cubren el territorio nacional, dejando a concejos sin ningún tipo de vigilancia oficial, como es el caso de Gozón, Corvera, Carreño, Tinéu, Navia y Morcín. Se desestimarán por tanto los datos de la red de estaciones de los Ayuntamientos, Empresas y Puertos, que permitirían una recogida de información de manera más eficiente y veraz.
Tampoco se tendrán en cuenta los datos relativos a la contaminación por benceno a pesar de ser Uviéu el punto de la Península con mayor concentración de este peligroso contaminante.
Los niveles de activación del protocolo, por otra parte, serán especialmente tolerantes y superiores en todo caso a los propuestos por la OMS para proteger la salud humana. No se incluyen umbrales de información y alerta para picos de contaminación excepcional, en los que se avise de manera eficiente a la población para que las personas más sensibles puedan tomar las medidas oportunas, convirtiendo las alertas más en una fuente de información a posteriori que en una herramienta con la que prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando estan presentes.
Desde la CEA lamentan que no se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas por ellos y por los afectados de la contaminación «que van a tener que seguir padeciendo la contaminación con la complicidad del Principado que la encubre y disfraza de normalidad».
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.