Una señal más del declive de la sanidad pública asturiana, junto con la desatención pediátrica en algunos concejos, la falta de sustitución de facultativos en las vacaciones, la escasez de personal y material en urgencias, las listas de espera y un largo etcétera
La nueva noticia sobre la sanidad pública asturiana va en la misma línea que todas el anteriores. Más de 27.000 pacientes pendientes de hacer una prueba diagnóstica, de los que pocos más de 9.000 tienen cita programada -con un plazo de espera que puede alcanzar el año, pero por lo menos programada-.
La publicación de estos datos, hasta ahora desconocidos, proviene de la exigencia de la Comisión Parlamentaria de Investigación de las listas de espera.
Según este informe, los plazos más largos se dan en el Hospital de Cangas del Narcea y en el HUCA, en Uviéu, donde los plazos de espera pueden llegar a multiplicar por 14 los tiempos de otros hospitales más “veloces”, como el Álvarez-Buylla, en Mieres, o el Xove, en Xixón, uno de los más ágiles de Asturies.
El Hospital de Xove, concertado, es el que tiene los tiempos más bajos en casi todos los procesos: 26 días para un TAC, frente a los 6 meses en Cangas del Narcea, un ejemplo que deja claro la diferencia. No es casual que estemos hablando de un centro de gestión privada, algo que apoya la teoría cada vez más extendida de la intencionalidad de la extinción de la sanidad pública asturiana.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.