Algunos miembros de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) llevan dias acampado frente a la sed de Vauste Spain en Xixón, como protesta por la suspensión de empleo y sueldo a siete de sus trabajadores más comprometidos con la lucha por el futuro de la empresa
Desde la inclusión de la planta de Tenneco en Xixón en Vauste Spain las actuaciones contra los sindicalistas son tan habituales que, según la CSI «por su continuidad, no pueden tratarse como hechos aislados, sino como parte de una estrategia definida y desarrollada por la dirección de la empresa contra la sección sindical de la Corriente», el sindicato más votado en la empresa.
CSI lleva tiempo denunciando, entre otros incumplimientos de distinta índole, que tan solo 7 meses después de la finalización del contrato firmado por la empresa con Tenneco, dejarán de fabricarse amortiguadoras en la planta de Xixón, sin que ningún otro de los proyectos anunciados por el fondo buitre esté en camino de avanzar, lo que hace intuir un futuro dificil a los trabajadores de la fábrica.
A partir de estas denuncias de la CSI en Inspección de Trabajo, en mayo de 2017 un alto directivo de Quantum Capital Iberia, propietaria de Vauste, califica de yihadistas a los miembros de la CSI y los compara con el terrorista suicida de Manchester, a lo que CSI responde con una denuncia contra el ejecutivo que deriva en una serie de actuaciones, unas públicas y otras, según relata el sindicato, amparadas en el anonimato, contra los delegados y afiliados de CSI.
Destrozos en bienes personales, como coches de los trabajadores, taquillas y material de sindicato, robos, acusaciones infundadas, mensajes vejatorios en tablones de anuncios… son algunas de las agresiones que vienen denunciando miembros de la CSI, sin que el resto los sindicatos que forman parte del comité de empresa se solidaricen frente a estas agresiones, sino reacionando más bien en contra, queriendo impedir el derecho a organizar movilizaciones por el futuro de la planta.
La última agresión es la suspensión de empleo y sueldo de cinco empleados durante siete dias y posteriormente otra sanción de 30 días contra el secretario de la CSI y el delegado de la sección sindical.
Todos los sancionados eran miembros de la CSI y destacaban por estar implicados en la denuncia de los hechos anteriormente mencionados.
Como protesta por estas sanciones y por la querella criminal interpuesta contra ellos por Fernando Sanz Negrillo (Director de Vauste Spain)que pide penas de 1 a 4 años de prisión, estarán acampados delante la factoría durante los 30 días que dura de la sanción (del 20 de agosto al 18 de septiembre). Además, en protesta, harán cortes de carretera delante de la fábrica.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
1 Comment Already