La capital encabeza el ranking de polución por partículas, causa del fallecimiento de miles de personas
Según una investigación del Instituto Carlos III de Salud, publicada en la revista «Environmental Pollution», de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones. Esta mortalidad se debe fundamentalmente a la exposición de micropartículas (PM10 y PM2,5), que causan cáncer, cardiopatías, neumopatías y tienen efectos negativos sobre la diabetes y el desarrollo neuronal de los niños. Incluso se le relaciona con la muerte fetal.
De acuerdo con el estudio, Oviedo es la segunda ciudad del Estado español, solamente después de Santa Cruz de Tenerife, con mayor presencia de micropartículas: una media de 48,2 microgramos por metro cúbico, con máximos de 137. Además es la que más días (un 44,4%) supera el límite de emisiones establecido por la OMS.
Entre los años 2000 y 2009, fallecieron en el Estado español por la polución 28.897 personas, contabilizando las causas naturales, respiratorias y circulatorias. De ese total, 4.136 fueron asturianas: 2.963 por causas naturales y 1.173 por problemas circulatorios.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.