Este Día de la Nación Asturiana es especial por varios motivos. 1.300 años de historia nacional, una visita de la monarquía española, más de un millón de euros en gastos y tres posturas diferentes ante el mismo que retratan quien es quien en la Asturies de hoy
La monarquía española se presenta en Covadonga como soberana del Pueblo Asturiano en uno más de los actos de lavado de cara de una istitución podrida desde su origen. No son pocos los asturianos que rendirán sumisa pleitesía a la princesita, convenientemente arreados por los medios de comunicación, las facilidades logísticas en forma de autobuses gratis y la ignorancia.
La izquierda asturiana reclamará la república y la soberanía para el Pueblo Asturiano, enfrentándose sin tapujos al poder establecido, en una marcha de siete Km de Les Arriondes a Cangues d’Onís y una posterior manifestación, en un acto que reune a más de veinte organizaciones con un misma convicción contra la monarquía. Revindicación e identidad en un acto de dignidad en un momento en el que, como pocas veces, Asturies necesita una respuesta popular que lleve al cambio y el renacimiento.
En tercer lugar, los festejeros folclóricos vaciarán de contenido el Día de Asturies, convirtiéndolo en una romería más de los cientos que se celebran en Asturies a lo largo del año. Conciertos, sidra, comida y juegos, ya sea en Casu o en Xixón, mirarán para otro lado con tal que de no posicionarse -republicanos, si, pero representados por el rey, en un oxímoron de libro- y con tal de entretener a la población desviando la atención de los asturianos de los problemas que padecemos.
Tenéis todo el día por delante para decidir a que grupo pertenecéis. Feliz Día de la Nación Asturiana.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.