Ante las declaraciones de Genaro Alonso, Consejero de Educación, el pasado 9 de septiembre relacionadas con los resultados de las oposiciones celebradas en Asturies este verano, SUATEA (Sindicatu d’ensiñantes) ha realizado un estudio exhaustivo de todas las especialidades convocadas, llegando a conclusiones que contradicen a Alonso
Las últimas oposiciones para puestos públicos de profesorado han venido acompañadas de la exigencia por parte de varios sindicatos -especialmente SUATEA- de que se reconociera el valor de la experiencia y se garantizara una estabilidad a los profesores interinos.
El primer dato que se maneja son las 450 plazas que se ofertaban, de las que 54 han quedado vacantes (¿?). En sus declaraciones Genaro Alonso afirmó que entre esas 396 personas que obtuvieron plaza, 336 son interinos, lo que para él implica que se ha tenido en cuenta la experiencia de estos, tal como exigian los sindicatos.
Sin embargo, desde SUATEA consideran que esta es una afirmación demasiado general. Un estudio más axhaustivo afirma que el 53% de los aprobados tienen poca experiencia: el 21%, ninguna experiencia o menos de 1 año; el 32%, entre 1 año y 8 de experiencia. El resto, o sea, el 47% de los aspirantes tienen 8 o más de experiencia. Por tanto, según el sindicato, no es verdad que estas oposiciones hayan facilitado mayormente el acceso del profesorado interino, dándose el caso de que numerosos interinos en activo quedaran sin trabajo como consecuencia de la rebaremación de las listas tras las oposiciones.
Pero si algo llama la atención son las 54 plazas desiertas, que se reparten en varias especialidades, destacando Matemáticas (13 plazas), Hostelería y Turismo (9), mantenimiento de Vehículos (10), etc. El consejero hace referencia a que uno de los motivos puede ser que en este modelo de acceso las diferentes pruebas son eliminatorias. Sin duda, esa es una de las principales causas y, precisamente para evitarlo, la mayoría de Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa sectorial de Madrid propusieron en la negociación llevada a cabo el curso pasado que las pruebas no fueran eliminatorias, ante lo que el Ministerio de Educación español se mostró tajante. A ello añaden otros factores que han dificultado el proceso y que los aspirantes han denunciado, como la excesiva complejidad de las pruebas prácticas, los criterios de valoración y calificación demasiado generales -con lo que los aspirantes no sabían a qué atenerse-, o la imposibilidad de revisar exámenes tras la primera prueba.
SUATEA concluye de todo esto que «Se ha demostrado que el modelo de acceso a la función pública docente en vigor no sirve y que es imprescindible revisarlo de forma urgente, o sea, antes de que se convoquen las oposiciones al cuerpo de Maestros que se celebrarán el próximo año. Por ello, desde los Stes-i demandamos al Ministerio de Educación que reabra la negociación de un nuevo sistema de acceso de forma inminente».
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.