La Asociación Biodevas se sumará este sábado a la convocatoria World Cleanup Day, id mundial de la limpieza del planeta, con una recogida de residuos en la arenera de Xagó
El día 15, desde las 16 horas, irán llegando a la playa los voluntarios que quieran participar en la recogida de basura de este arenal, especialmente perjudicado por la cantidad de residuos. Para facilitar la organización, se la recomienda inscripción previa en la página web de los organizaores.
Con esta jornada de trabajo, Biodevas, asociación creada por y para personas no expertas en cuestiones medioambientales pero preocupados por la naturaleza y que quieren aportar su granito a la mejora de la misma, no solo pretenden dejar limpio este espacio natural, sino sobre todo llamar la atención sobre el calamitoso estado en el que se encuentra esta y otras playas de Asturies, reclamando así una actuación de las administraciones y la contratación de un grupo de limpieza que haga periodicamente este trabajo. También se pretende concienciar a la población para que sean responsables con su gestión de la basura, evitando que se den casos como este.
El año pasado ya se hizo una limpieza voluntaria a fondo de esta misma playa, y en el 2014 y 2015 otros dos a cargo del Oviedo Moderno y del Grupo Scout Caph, pero los efectos han durado poco y se hace necesario repetir el proceso, por lo que está claro que estas limpiezas voluntarias no son una solución a largo plazo. La falta de retirada de las basuras del area recreativa, la presencia de perros sueltos que rompen las bolsas y la ausencia de equipos de control y limpieza los son principales causantes del estado de Xagó.
La misma situación la vemos en bastantes areas naturales de todo el país: aunque los ciudadanos las depositen las basuras en los contenedores habilitados para ello, la falta de recogida hace que se acumulen y los esparzan residuos. En el retrato, contenedores en Puente d’Arcu, al pie del río Nalón.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.