Las/os trabajadoras/es de centros de día y crad de Asturies llevan casi 1 año sin tener noticias de la patronal del sector, para la negociación de un convenio justo, por lo que continúan sin subidas salariales y con contratos precarios. Por ello y como medida de presión para que la mesa de negociación se reuna antes de fin de año tienen convocados tres paros parciales, los días el 1,3 y 5 de octubre de 8:00 a 11:00 de la mañana
En este conflicto se encuentran centros de día privados y centros de día y crad adscritos a servicios y derechos sociales del «Principado».
Los centros de dia son un recurso cada vez más necesario en Asturies, dado el enorme problema de envejecimiento de la población que, unido a la emigración forzosa de la juventud, hace que sean cada vez más as personas mayores que deben recurrir a estos centros, en los que reciben una atención integral e individualizada a sus necesidades básicas, terapéuticas y sociales.
El aumento tanto del número como de la edad de los usuarios, y por tanto su grado de dependencia, en los últimos años hace que los cuidados que necesitan sean cada vez mayores, pero al mismo tiempo la precarización del sector y los recortes que se están sufriendo hacen cada vez más difícil mantener la calidad del servicio.
Las trabajadoras -este es un sector tradicionalmente de ámbito femenino, por lo que la gran mayoría son mujeres- denuncian que la externalización del servicio por parte del «Principado» y la contratación de empresas privadas ha derivado en un progresivo deterioro tanto del servicio como de las condiciones laborales «Se llevan lucrando mucho tiempo y no podemos seguir con trabajos y sueldos precarios. Para ello, necesitamos un convenio acorde a nuestras demandas, un convenio propio y digno» reclaman.
Sin embargo, la negociación colectiva todavia no ha llegado a las casi quinientas trabajadoras del sector y ni siquiera se ha constituido una mesa de negociación.
Llucía F. M
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.