Hoy recibimos en Asturies la visita de dos activistas contra las desapariciones forzadas en el marco del conflicto colombiano. A las siete darán una charla en el Ateneu Obreru de Xixón
Naya Parra y Zenaida Rubio, son dos mujeres que trabajen contra las desapariciones forzadas en el marco del conflicto colombiano. Zenaida conoce el problema de primera mano, ya que es familiar de una persona desaparecida forzosamente. La primera, Naya, pertenece al colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, que trabaja por la recuperación de cuerpos en condiciones dignas de las personas desaparecidas en ese país, dentro la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, (UBPD), de gran ayuda para las miles de familias que padecen la desaparición forzada en Colombia.
Se conoce el arresto forzado como el arresto, detención o secuestro o cualquier forma de privación de libertad que sea obra de agentes del estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, la aquiescencia o el soporte del estado, seguida por la negativa a reconocer dicha privación de libertad y la ocultación de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley.
Ambas van rumbo a Ginebra, para participar en El Consejo por los Derechos Humanos de la ONU, pero de camino hacen parada en Asturies, donde se reunirán con el director del Agencia Asturiana de Cooperación, con el alcalde de Llangréu y con el Parlamento Asturiano, anantes de llegar a Xixón, donde ofrecerán una charla abierta al público en el Ateneu Obreru de Xixón, a las 7 de la tarde.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.