La preocupación causada por el virus y la dificultad de tener que cumplir las normas de seguridad no evitó la fuerte asistencia a la manifestació con la que alrededor de 2.000 personas reclamaban una solución urgente para el conflicto de EBHI, en el que cuatro trabajadores llevan ya 24 días en huelga de hambre
La protesta salió de la Plaza l’Humedal y recorrió las calles de Xixón con pancartas que exigían la imediata solución de un conflicto que no tenía porque haber llegado tan lejos ni durar tanto. Se trataba de regularizar 7 contratos, cumpliendo la norma de reposición que rige en esta empresa de titularidad mayormente pública y, en segundo plano pero también importante, de acortar las fechas del ERTE impuesto unilateralmente por la empresa y que mantiene a trabajadores en casa, cobrando el 55% de su salario, hasta finales de 2021, un plazo excesivo a entender de los empleados.
Durante la manifestación se colocaron pancartas en la fachada de un edificio en obras, con los mensajes “EBHI Solución” y “Xixón arde”, en alusión a los actos de sabotaje en apoyo a la causa, como el que tuvo lugar la misma noche del 4 de junio, en esta ocasión en la entrada de las cintas transportadoras del muelle. También se hicieron pintadas en las sedes de bancos como Liberbank y BBVA.
Además de la manifestación, en la mañana de ayer tuvo lugar una concentración delante de la Junta del “Principado”. Las concentraciones diarias de apoyo continuarán mientras no se llegue a alguna solución y el sábado 6 a las 19:30 saldrá una marcha en bicicleta de la Autoridad Portuaria con el mismo propósito.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.